Buscar

2010/08/06

Una revolución móvil a tiempo real en el referéndum constitucional de Kenia

El Mundo

"El equipo del sí declara la victoria en el referéndum y afirma el nacimiento de una nueva república". Así se reflejaba mediante un blog en directo los resultados el sitio Web del Daily Nation de Kenia.
Las elecciones celebradas en Kenia son una historia de triunfo. Con un 67% de votos favorables al sí, los kenianos votaron a favor de una nueva Constitución en un referéndum pacífico que podría rediseñar el mapa político de la mayor economía del este de África. Y la Web a tiempo real y la tecnología móvil se han convertido en protagonistas de estos comicios.

2007 vs. 2010

En las últimas elecciones, el grupo Ushahidi creó Uchaguzi, un sitio para reflejar los incidentes de violencia que aprovechaba las posibilidades de informar mediante móvil. Esta vez, la elección es menos destacable por ese aspecto de la Web móvil a tiempo real y más por cómo el gobierno y los medios de la nación la han aprovechado para mantener a la población conectada, cómoda y participativa. Se trata de un tema de debate popular entre kenianos en Twitter.
Lo primero que nos llamó la atención como suceso interesante en el país fue cuando un keniano a quien seguimos en Twitter, Samuel Ochanji, llamó la atención sobre esto en sus mensajes.
África ha sufrido el no tener los recursos necesarios para establecer una infraestructura a gran escala que permita tener líneas terrestres para los teléfonos. Sin embargo, una de las consecuencias inesperadas de esto, junto con el desarrollo de una tecnología móvil asequible, es una proliferación y aceptación de esta tecnología por parte de muchas más personas, en más estratos sociales, de la que veríamos, por ejemplo, en EEUU.
El reconocer esa verdad ha convertido el 'qué' del Internet móvil a tiempo real en el 'y qué' de unas elecciones pacíficas y productivas.

El mundo es más grande que nunca

A pesar de lo mucho que nos quejamos de que el mundo ha encogido, sugerimos probar a ir andando de Kitale a Eldoret, o, más aún, si nos queremos poner exóticos, de Terrebonne a Prineville. Montañas, lagos, ríos, desiertos, selva, bosque tropical, océanos, cañones y condiciones meteorológicas siguen haciendo del mundo un lugar complicado. La tecnología móvil a tiempo real en situaciones como elecciones y desastres puede suponer una enorme diferencia.
El mérito del éxito de estas elecciones lo tiene la gente de Kenia. Sin embargo, parte de ese éxito ha sido el gran uso que han hecho de esta tecnología. Esto es lo que escribía el bloguero Victor Ngeny en un correo:
"Un detalle de las elecciones es que fue fantástico ver a la Comisión Electoral participando de la tecnología móvil para obtener resultados de sus puestos alejados. Los medios también han hecho un seguimiento completo de las redes sociales, como Twitter, Facebook, etc, para obtener últimas noticias e informes".
Las tecnologías más nuevas no son lo que cambia el mundo. El averiguar cómo usar estas nuevas tecnologías, eso es lo que cambia el mundo. Los kenianos han cambiado el mundo. No todo el mundo y no para siempre. Pero suficiente, y ahora mismo.
"Los kenianos han tenido la oportunidad de seguir los resultados de las elecciones minuto a minuto. Tenía tanto la televisión como mi portátil encendidos y pude comparar fácilmente los resultados entre ambas plataformas y canales, y coincidían", explica Samuel Ochanji.
"Se trata de una revolución del caos del pasado, cuando los votos se emitían de día y se contaban (léase manipulaban) de noche. El sistema electoral se ha descentralizado completamente [lo cual] minimiza las posibilidades de fraude y aumenta la confianza de los kenianos en el proceso electoral. Creo que hemos creado el sistema electoral más avanzado de África y, por supuesto, hemos aprobado la constitución más progresiva que jamás ha tenido el continente africano", concluye Ochanji.

No hay comentarios: