Buscar

2010/08/06

Por qué es tan sencillo liberar el iPhone 4

El Mundo

El fallo de seguridad de iOS 4 se conoce desde hace varios días. Apple lo sabe y ha prometido un parche, pero no llega. ¿Puede la compañía ganar algo con la espera?
La marca de la manzana ha logrado conquistar al mercado gracias a la fiabilidad y a la seguridad de sus productos. Sin embargo, uno de los que más expectación ha levantado en la historia de la compañía, iPhone 4, ha llegado acompañado de un tremendo fallo de seguridad.
Este fallo permite ganar funcionalidad ya que sirve para hacer 'jailbreak' y para liberarlo, pero también puede entrar cualquier tipo de 'malware'. Los usuarios están en riesgo ante cualquier tipo de ataque escondido tras un archivo PDF.
La brecha es extremadamente simple, lo que permite llegar a las entrañas de iOS en tan sólo unos segundos, engañándole con una tipografía embebida para archivos PDF. Y además es antiguo, ya estaba presente en Mac OS X y fue reparado una vez.
"Estamos al tanto del problema reportado. Ya hemos desarrollado una solución y estará disponible para los clientes en una actualización de 'software' próxima", dijo una portavoz de la compañía a CNET. Es decir, ya tienen la solución y sin embargo mantienen a millones de clientes en riesgo, ya que el agujero afecta también a los teléfonos antiguos con OS 3.1.2 y superiores.

Atracción para los amantes de lo libre

Su reputación se puede estar manchando, algunos clientes pueden estar enfadándose, pero Apple, podría tener algo que ganar. Este fallo de seguridad ha llamado la atención de todos aquellos compradores potenciales que han dudado sobre si comprarse un iPhone o no por el estricto control que ejercen sobre sus productos en comparación con la competencia directa, Android. Con este fallo de seguridad Apple es más abierto sin perder la exclusividad y hermetismo que le caracteriza.
El acceso a Cydia y todo el 'software' que alberga y la posibilidad de olvidarse de la operadora de telefonía de turno con unas tarifas que no gustan son dos razones de peso para que muchos compren el teléfono. Que el 'exploit' fuese tan obvio, es un misterio que difícilmente llegará a resolverse.

La videoconsola más 'pirateada', la más vendida

El 'pirateo' fácil puede ser un buen aliado de una empresa de 'hardware'. Hay un sector muy cercano al de la telefonía que puede servir de ejemplo: el de las videoconsolas.
Con la excepción de la difunta SEGA Dreamcast, en las últimas tres generaciones la consola más fácil de 'piratear' ha acabado siendo la más vendida, lo que proporcionaba enormes beneficios para su productor. Lo sabe Sony, que vio cómo su marca PlayStation tomaba la delantera a base de top manta a una Nintendo que se quedó atrás al apostar por los cartuchos.
Y la moneda ha sido devuelta esta vez por la empresa de Mario Bros, que vuelve a ser líder absoluta del mercado con su portátil, Nintendo DS (más de 140 millones de consolas vendidas), y su sobremesa, Wii (más de 80 millones en tres años y medio), un paraíso para los 'piratas' que ya tienen mil y una formas de cargar copias para jugar.
Las empresas fabricantes de 'hardware' se enfrentan a un problema básico cuando esto ocurre: el malestar entre los creadores de 'software'. Ven reducidas sus ventas sobre una masa de usuarios enorme y pueden optar por abandonar la plataforma. Además, la 'piratería' también actúa como una fuerza de mercado que impulsa los precios hacia abajo.
En unos días, Apple lanzará su actualización de 'software' y todo habrá acabado. No hay lugar a un gran beneficio por el incremento de ventas de 'hardware', ya que las unidades escasean y apenas está a la venta en una veintena de países. Pero hay una realidad que no puede perderse de vista: el 'pirateo' impulsa las ventas.

No hay comentarios: