Buscar

2010/08/02

Obama confirma fin de misión militar en Irak

BBC Mundo

Estados Unidos cumplirá con el cronograma de retiro de tropas de Irak previsto para fines de agosto.
Así lo ratificará este lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando hable ante la Convención de Veteranos Heridos, según pasajes del discurso que dejó conocer la Casa Blanca en la noche del domingo.
"Dejé claro que para el 31 de agosto de 2010 la misión de combate en Irak terminaría. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo, como prometimos y según el cronograma", dirá el mandatario.
Obama recordará que, desde que asumió el poder en enero de 2009, más de 90.000 soldados han regresado a Estados Unidos y que se han cerrado o entregado a la administración iraquí centenares de bases militares.
"No se equivoquen, nuestro compromiso con Irak está cambiando de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil dirigido por nuestros diplomáticos", se lee en el texto, en el que el mandatario asegura que la violencia en el país árabe "sigue estando cerca de su punto más bajo en años".

Lea también: Julio fue el mes más sangriento en Irak

Retiro por partes

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, había más de 144.000 soldados estadounidenses en Irak.
Ese número se redujo a 88.000 en mayo pasado, debido al cambio de estrategia del nuevo gobierno, que se ha concentrado más en las operaciones en Afganistán.
El domingo, el secretario de Defensa Robert Gates aclaró que el retiro empezará con pocas unidades y que eventualmente quedarán en territorio iraquí unos 50.000 militares en labores de apoyo y entrenamiento.
Estos últimos grupos deberán dejar Irak a fines de 2011, de acuerdo con lo negociado con el gobierno de Bagdad.
Sin embargo, el Pentágono ha advertido que todo puede ser reevaluado en caso de que la situación de seguridad amerite postergar el retiro.
Se estima que las fuerzas de seguridad iraquíes -que sustituyeron al ejército del ex gobernante Saddam Hussein- están conformadas por 665.000 efectivos.
Desde junio de 2009 han estado dirigiendo las operaciones en las ciudades del país, mientras que los soldados estadounidenses se han dedicado a vigilar zonas rurales.
En febrero del año pasado, el presidente Obama dijo durante un discurso ante un grupo de militares: "Déjenme decir esto lo más simple que puedo: para el 31 de agosto de 2010, nuestra misión de combate en Irak terminará". Ésa fue, precisamente, una de sus principales promesas de campaña.

No hay comentarios: