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2010/08/04

«La web se debería editar como si fuese papel»

ABC

Hace tres meses saltó a los medios este proyecto español de carácter gratuito que permite expresar y compartir con otros usuarios textos, videos y fotos en el contexto de cualquier página web. Layers parte de la premisa de que los portales se deberían editar como si de libros en papel se trataran para hacer de Internet "una experiencia más rica, divertida, interactiva y participativa".
¿Cúantas personas y páginas web se han apuntado a Layers desde su lanzamiento?
Tenemos 15.000 personas y 300 portales registrados, sin promocionar el proyecto, desde que éste salió al mercado en mayo en modo alfa. No estamos en momento de hacer promoción, sino que estamos dedicando tiempo a la mejora continua del producto con nuestra comunidad, gente cercana al entorno del 'social media' y los blogs, que nos ayudan a pensar en nuevas ideas.
¿Cuál es el 'feedback' de vuestros usuarios?
Una de las cosas que nos piden son los tutoriales. La primera barrera de este proyecto es que la gente no se imagina que puedas enriquecer una página web con tu contenido, compartirlo y escribir conversaciones encima de ésta. Por eso, trabajamos en hacer Layers más entendible.
¿Cuando estará disponible la versión beta de Layers?
Creo que llegaremos a ese momento en septiembre u octubre. De momento, hemos lanzado una nueva actualización esta semana con el 'add on' de Firefox' y layers privados o la posibilidad de establecer conversaciones privadas encima de una página web. Ahora mismo está la aplicación de notas, que permite poner texto, fotos o vídeo, pero en septiembre lanzaremos el resto de aplicaciones y el API para que la gente desarrolle sobre ésta. Vamos a tener 'stickers' o pegatinas de marca, un servicio de 'check in' tipo 'Foursquare' para que el usuario indique que está en esa página, plugins para integrar más Layers en Wordpress, Tumblr y Posterous y mejoras en el interfaz.
¿Consideras que este servicio mira ya hacia la web 3.0?
Creemos que la tecnología de Layers y otros servicios intentan suplir una falta que tienen Internet desde sus inicios. Tim Berners-Lee hizo la web del modo en que lo hacen los científicos. Cada publicación tiene su autor y puede enlazar hacia otras publicaciones, pero no se pueden editar. Hasta hace poco, la Red era de los científicos, pero la web 2.0 es la de las personas, gracias a servicios como Wikipedia, Youtube o Flickr. La gente tiene algo que decir y con Layers pensamos en habilitar la web para que las personas se incorporen como actores.
La web, como tecnología, estaba mal pensada desde el principio, se debería editar como si fuera papel. El monitor y el teclado eran barreras psicológicas, pero la sensación con el iPad es que estás tocando la página como si fuera papel, y en el papel se pueden hacer cosas, no sólo observar. Queremos que la gente converse y participe, por eso nuestro eslógan es "Haz más con la web, no seas espectador".
¿Cómo surgió la idea de Layers y cómo ha sido su gestación?
Yo trabajaba en una empresa de contenido móvil para operadores, te dan de comer, pero a nivel de innovación era complicado. Me cansé de ese entorno y decidí dar el paso e irme a la web. La idea surgió cuando estaba subrayando unas fotocopias y pensé ¿si se hace en papel, porqué no en la web?. Monté un equipo en el que actualmente estamos doce personas y seguimos contratando. Nuestras oficinas están en Barcelona y en Estados Unidos, donde Layers tiene un 75% de sus usuarios. Allí, la gente, las agencias de publicidad y empresas como Mozilla han alucinado con el proyecto.
¿Porqué esta herramienta funciona mejor en Estados Unidos que en España?
Es como una ola. El tsunami nace en la zona de la gran falla de San Francisco, ellos son los primeros que prueban las cosas, los que están en la cresta de la ola y tienen asumida la parte social de la web. Facebook tiene siente años pero ha pegado fuerte en España en el último año y medio y en Twitter casi todos son 'geeks' y expertos en 'social media'.
Uno de los mercados potenciales de Layers es la educacion.
Es una herramienta que hay que adaptarla y añadirle funcionalidades, pero es perfecta para los alumnos, incluso los de Primaria. El problema del ordenador en clase es que el profesor va a estar delante de la pizarra y los alumnos mirando a su pantalla. Con Layers el profesor puede interactuar con ellos en la navegación y animarles a participar y contribuir. Creemos en un modelo educativo diferente, el libro está o va a estar muerto y el sector editorial va camino de comenter los mismos errores que otras industrias, como la discográfica.
El director de Campus Party comentaba hace unos días que en España no hay gen emprendedor.
Creo que es un tema cultural. Por una lado, estamos en un país en el que históricamente ha sido complicado montar un negocio por temas macroeconómicos y legislación. Por otro, no hay un ecosistema donde haya 'business angels' o 'venture capital'. Los que tienen el dinero invierten en algo que entienden como la construcción, en lugar de hacerlo en Internet. La suerte para Layers es que, tras mi etapa anterior, he podido financiar el proyecto con gente de mi entorno.
¿Cuál es el próximo paso de Layers?
La versión beta saldrá en septiembre y dejaremos la versión alfa para los más atrevidos que quieran desarrollar aplicaciones para iPad y redes sociales. Esperamos que todo el mundo incorpore Layers para añadir contenido a las páginas y que ésta sea una web colaborativa. Además, hemos cerrado un acuerdo con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la segunda universidad con mayor número de estudiantes de Europa, para integrar Layers con su campus virtual.
 

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