Buscar

2010/08/04

Devastadora tormenta solar no llegó a tiempo; ¿vendrá en 2014?

Pueblo en Linea

Los agoreros y seguidores que anunciaban una tormenta solar devastadora para el día de ayer deberán sentarse de nuevo a esperar, porque el 3 de agosto transcurrió como un día más para este planeta, ya atribulado lo suficiente por otras cargas y conflictos.

Mucho se ha especulado, sin que nada quede en claro aún, sobre en qué circunstancias se producirá esa especie de cataclismo, que según algunos enterados destruiría los satélites alrededor de la Tierra, provocando a escala global la interrupción de los sistemas de energía eléctrica y de comunicaciones.

Algunos expertos aseguran que sus “previsiones” se basan principalmente en el estallido de las manchas del sol ocurridas el 1 de agosto, cuando las mismas se produjeron con cierta debilidad. A juzgar por la situación actual, lo acontecido ha tenido un impacto muy reducido en la Tierra.

A fines de la semana pasada, varios satélites registraron el estallido de una tormenta solar, de la cual se desprendieron ondas cuyo impacto fue registrado por un novedoso satélite de la NASA de EEUU. Las fotos captadas por el equipo muestran que esas ondas han entrado en el espacio.

¿Llega o no la tormenta?

Li Hui, investigador del Observatorio del Monte Púrpura, explicó que el estallido de las manchas del sol tuvo lugar el 1 de agosto a las 15:00 horas de Beijing y que duró sólo una hora y minutos. El presente es un año de mínimas actividades de máculas, durante el cual tampoco el Sol se ha mostrado activo. En comparación con el descomunal estallido de 2003, las explosiones de este año tienen apenas una milésima parte de fuerza.

Li Hui sostuvo que si se calculaba el ritmo promedio de avance de la tormenta solar, la misma impactaría la Tierra para el tres de agosto, en lo cual coincidió con expertos extranjeros. Estudiosos estadounidenses, sin embargo, habían anunciado que la tormenta no tendría el menor impacto en la Tierra, debido a su lentitud y trayectoria de desplazamiento, y que debía llegar a nuestro planeta el 5 ó 6 de agosto.

Predicciones:Las máculas se activarán en 2014

El análisis sobre el estado de calma del sol en los últimos años arroja que la próxima tormenta llegará en 2014.

Algunos astrónomos sostienen que no todas las tormentas solares tienen efecto en la Tierra. “Sólo cuando la región de la tormenta en el sol está ubicada frontalmente a la Tierra, hay serias amenazas.”

No hay comentarios: