Buscar

2010/08/04

Aseguran que hackear a los EEUU es una tarea sencilla

Infobae

El investigador de Independent Security Evaluators, que trabajó cinco años para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), presentó sus trabajos durante la conferencia de piratas informáticos DefCon que se celebra en Las Vegas.

"Hice como si Corea del Norte me hubiese contratado para orquestar un ciberataque contra Estados Unidos", explicó el experto a AFP. "Trabajé en condiciones reales", agregó.

Miller recibió un pedido del Centro de Excelencia en Ciberdefensa de Estonia para delinear una estrategia contra el mismo tipo de ciberataque y presentó en junio los resultados de su trabajo durante un encuentro de la OTAN en ese país.

"Yo sabía que sería fácil, pero ahora sé hasta qué punto lo es", enfatizó. Estados Unidos "es ciertamente muy vulnerable" a un ciberataque generalizado.

Por otro lado el especialista observó que 100 millones de dólares son poco comparado con todo lo que se gasta para protegerse de ataques de ese tipo.

Miller explicó que la estrategia global que desarrolló apunta a atacar las redes de distribución de electricidad, bancos, telecomunicaciones y demás componentes de infraestructura tecnológica de una nación.

El ciberejército debería componerse de más de un centenar de 'soldados' desde miembros de la élite informática hasta estudiantes de secundaria.

Una de las claves, según Miller, es infiltrar secretamente las redes y establecer cabeceras en los sistemas informáticos durante dos años previos a la invasión general.

"Una vez que me diste dos años de preparación, estás jodido", dijo Miller. "Pero en el transcurso de esos dos años, tienes la oportunidad de descubrir lo que está sucediendo y detenerlo todo", advirtió.

Un objetivo individual como la red militar o la bolsa de valores puede ser invadida a un costo mucho menor.

Miller escogió a Corea del Norte porque ese país presenta un escenario tecnológico muy atrasado con lo cual saldría indemne de una invasión global de internet.

"Algunos países podrían ya estar preparados" para orquestar una ciberinvasión general, estimó el especialista. "Podemos elegir limitar nuestra dependencia de internet, que no es realista, o hacer lo mejor a nuestro alcance para detectarla e implementar políticas preventivas", dijo.

No obstante, Miller dijo estar tranquilo pues los mejores expertos informáticos capaces de repeler su hipotético ciberataque, no darían el paso al frente por cuestiones de ética y patriotismo. "También pueden temer ser asesinados", teorizó, para agregar: "Es algo medianamente realista a tener en cuenta".

No hay comentarios: