Buscar

2010/08/02

América Móvil, declarada 'operador dominante' de Ecuador

Yahoo!

Ecuador ha decidido someter a un control estricto a la filial local de la empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil debido a su posición "dominante" en el mercado, dijo el viernes el organismo de control del sector de telecomunicaciones del país.
El ente regulador resolvió declarar a Porta, filial de América Móvil, "Operador Dominante", una figura de regulación para controlar las ventajas que pueda tener sobre sus competidores en el mercado.
"El Consejo Nacional de Telecomunicaciones declaró a Porta como Operador Dominante, lo cual implica que será sometida a un estricto control, a fin de evitar abusos a los usuarios", dijo el organismo en un comunicado.
Un responsable de Porta no estuvo inmediatamente disponible para comentar la decisión.
En el mercado ecuatoriano de telefonía móvil también participan una filial de la española Telefónica y la estatal Alegro.
Porta cuenta con unos 9,8 millones de clientes de un total de 14 millones de usuarios, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones a junio de este año.
"La declaratoria de operador dominante no constituye una sanción en sí misma, sino el reconocimiento de una realidad económica", dijo el comunicado.
Las autoridades establecieron una comisión para investigar los actos de Porta en el mercado local y determinar sanciones en caso de competencia desleal.
Porta obtuvo más del 30 por ciento de los ingresos brutos del servicio móvil avanzado en el ejercicio económico de 2009, según datos oficiales.

No hay comentarios: