Buscar

2010/04/20

Google prepara su artillería para la nueva Internet móvil

Fuente: iProfesional.

Dentro de apenas tres años, la Internet que se conoce hoy cambiará en forma drástica. Según el banco de inversión Morgan Stanley, para 2013, el acceso a la Red desde dispositivos móviles como teléfonos móviles y notebooks y netbooks superará en cantidad de usuarios a los provenientes de computadoras de escritorio. Y en 2015, habrá 2 mil millones de usuarios móviles de Internet, contra algo más de 1.600 millones de personas que usarán la Red desde desktops.
A tal punto llegará esta transformación que Google, el gigante de las búsquedas en Internet, ya prepara su artillería para mantener y reforzar su posición actual ante la próxima llegada del nuevo ambiente de los celulares conectados a Internet.
Google no está solo en este frente de batalla: Apple y Microsoft tienen sus propias armas, que van desde dispositivos propios hasta sistemas operativos.
Bernardo Hernández, director mundial de Marketing de Consumo de la firma, explicó la estrategia de la compañía californiana la semana pasada en Buenos Aires en la tercera edición del Google Press Summit, el encuentro anual con medios latinoamericanos que organiza la firma, y en el que participó iProfesional.com.
“La tecnología nos está cambiando tremendamente, son tiempos especiales”, dijo el ejecutivo, en referencia a la transformación de Internet.
Hernández (en la foto superior), una de las referencias a nivel mundial en nuevas tecnologías, innovación y tendencias por su vinculación desde 2005 a Google, indicó que en estos tiempos se da la confluencia de las tecnologías con la economía real. Y puso algunos cifras sobre la mesa: Hoy el 30 por ciento de la población del planeta está conectada a Internet (1,8 billones de personas); las ventas por comercio electrónico ascendieron a 487 billones de dólares en 2009; en Google se realizan 2,53 billones de búsquedas por día; y en todo el mundo se envían por día unos 230 billones de correos electrónicos.
Hernández, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2008, resaltó “la velocidad con que se produce esta revolución tecnológica”. Mientras la radio demoró 37 años en alcanzar los 50 millones de usuarios; la televisión abierta, 15 años; y la televisión por cable, 6 años; Internet sólo tardó tres años.
Nos cuesta llegar a entender los cambios de la revolución tecnológica”, admitió este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y master en Finanzas por el Boston College. Y señaló los siguientes casos: La máquina de vapor se tomó 100 años en llegar al transporte; y la televisión, 60 años en cubrir todo el mundo. Pero en menos de cinco años, Twitter ya superó los 100 millones de usuarios; Facebook, los 450 millones; hay 250 millones de reproductores de medios digitales iPod; y en la plataforma de blogs Blogger se publican 900 mil artículos por día.
¿Cuáles son los factores para que se diera esta revolución digital iniciada hace 10 años y que culminará en los próximos años con la masividad de la Internet móvil? “La capacidad de almacenamiento de la información, la potencia de procesamiento de la información, el ancho de banda, y los puntos de acceso”, enumeró el ejecutivo.
En apenas 25 años la capacidad de procesamiento de las computadoras se multiplicó 3.500 veces; el precio de la memoria operativa (RAM), 45 mil veces; y el de los discos duros, 3,6 millones de veces.
“Google no podría existir si no se hubieran dado estos cambios en la tecnología”, admitió quien desde junio de 2009 es el máximo responsable del marketing de todos los productos de consumo del grupo. “Y no nos podemos distraer ni seis meses”, advirtió.
Hernández explicó la estrategia de la compañía fundada hace 11 años por Sergey Brin y Larry Page en las siguientes áreas estructurales del desarrollo de Internet.
AccesoRecordó al respecto que en el año 2000 la cuestión era cómo se conectaba al usuario a la red, un punto donde “están muchos países hoy en América latina, cómo aumentar la penetración”. En 2005 el desafío era cómo extender la conexión a otros dispositivos.
Pero en este año, el reto es cómo llevar el e-mail y la actividad diaria del usuario a los servidores, una tendencia conocida como “computación en la nube” (“cloud computing”, en inglés).
Hoy el problema no es el acceso a Internet sino su calidad”, dijo el ejecutivo, quien anunció “a lo largo de este año buscaremos integrar la experiencia de acceso a Internet con el dispositivo a través de un nuevo sistema operativo”. Y resaltó: “éste es el momento de un nuevo sistema operativo mas centrado en la web 2.0”.
Como en los próximos años crecerá y predominará el acceso móvil a la web, Google hará primero sus desarrollos para esos dispositivos y no para PC de escritorio, anunció Hernández.
ContenidosMientras en el año 2000 el desafío pasaba por digitalizar contenido offline y llevarlo al online, cinco años después comenzó a explotar el contenido generado por usuarios, en plataformas como YouTube y Wikipedia. Hoy este tipo de contenidos es el predominante. “Hasta 2003 sólo había almacenado 5 exabytes (cada exabyte equivale a 1 GB a la 30ª potencia) de información en el mundo. Hoy eso es lo que se genera y almacena cada 2 días. 20 horas de video se suben cada minuto a YouTube”, describió Hernández. El reto para Google en este caso es la incorporación del contenido en tiempo real, y en geolocalizarlo.
Comunicación y seguridadHace 10 años la aplicación asesina (“killer application”, en inglés) por antonomasia era el e-mail, que un lustro después derivó en un correo electrónico con capacidad ilimitada y el chat. Pero hoy la vía de comunicación de mayor crecimiento son las redes sociales, que de acuerdo a Morgan Stanley ya tienen más usuarios que el e-mail. Hernández señaló a las aplicaciones Buzz y Wave como “las primeras respuestas, aunque no las completas” para integrar al buscador con las redes sociales y un correo más multimedia.
En cuanto a la seguridad, señaló que hoy se procura extender el control de la privacidad que existe en el mundo físico a Internet.
¿Una nueva “telco”?“Google no quiere convertirse en un operador móvil”, aclaró Hernández. “No tenemos vocación de convertirnos en un operador de telecomunicaciones, aunque verán algunos de estos experimentos en los próximos tiempos”, dijo, enigmático, en relación a la compra y el tendido de redes propias de fibra óptica por parte del gigante de la Red, una forma de evitar posibles obstáculos o “peajes” que quieran cobrarles las “telcos”, algo que este año explicitó el CEO del grupo Telefónica, César Alierta. “La competencia es excelente y nos viene muy bien”, aseguró el ejecutivo de Google que habló en Buenos Aires.
Por ahora en este campo de la comunicación móvil, la apuesta de Google pasa por masificar su sistema operativo Android: “Se venden 60.000 unidades por día con Android, ya hay 26 modelos”, describió el ejecutivo, quien reconoció que “no vamos a la velocidad que uno quisiera, aunque va rápido, y estamos pinchando al entorno de la competencia”.
Consultado por iProfesional.com si este año llegaría al mercado un equipo de Google similar a la iPad, la computadora portátil con formato de tableta lanzada el 4 de abril por Apple, Hernández no lo descartó. El antecedente al respecto es el NexusOne, el teléfono inteligente que el buscador presentó a principios de este año. “Nuestra vocación no es crear nuestros propios productos sino dinamizar entornos en los que trabajamos”, afirmó.

No hay comentarios: