Buscar

2009/07/29

Venezuela dará petróleo más barato a España a cambio de tecnología

Fuente: ABC.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el comienzo de una "nueva etapa" en las relaciones con un "país hermano" como España a través del establecimiento de una "alianza energética de importante magnitud".

Maduro hizo este anuncio ante el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al comienzo de la reunión mantenida en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas.

El punto de partida de la nueva era entre ambos países será la firma de importantes contratos durante la reunión que se celebrará mañana entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, Moratinos y los empresarios que le acompañan en su visita oficial al país sudamericano.
Los acuerdos más destacados serán el de Repsol YPF, que le abrirá las puertas a la exploración petrolífera en la Faja del Orinoco, el yacimiento más importante del mundo, y el del consorcio entre Iberdrola y Elecnor para construir una central de ciclo combinado en el estado de Sucre.
Otros acuerdos serán en materia ferroviaria, naval y de infraestructuras.

"Lo que se va a concretar mañana arranca una nueva etapa que viene a fortalecer la confianza que estamos construyendo en diversos temas", dijo Maduro.

Según el canciller venezolano, se trata de una "alianza estratégica de futuro de una importante magnitud", cuya base se cimentó con el viaje de Chávez a España hace un año.

Petróleo más barato

Este convenio permitirá a España comprar petróleo venezolano más barato con dinero que se destinará a un fondo para mejorar la tecnología de Venezuela.

Maduro destacó que su país está fijando las bases de un "nuevo concepto para el desarrollo de la seguridad y la estabilidad energéticas tanto en nuestra región como en países hermanos como España".

El canciller recordó que este proceso nace con la nacionalización de los recursos energéticos por parte del Estado venezolano y explotados a través de empresas mixtas lideradas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La reunión entre Chávez y Moratinos cerrará la visita del jefe de la diplomacia española a Venezuela, desde donde se desplazará a Brasil.

No hay comentarios: